Fuente: Claudia Lowry, South Africa
El liderazgo colaborativo es una manera genial de aumentar la ventaja competitiva de una empresa en el entorno empresarial actual muy enfocado en el trabajo en equipo y las redes de contactos. Sorprendentemente, muy pocos líderes han recibido formación para trabajar de manera colaborativa – especialmente entre personas que han ascendido en la empresa en épocas distintas. Los líderes colaborativos reconocen la importancia de las relaciones interpersonales en el equipo, así como del poder de la colaboración entre distintos cargos de la empresa para tener más éxito.
Los buenos líderes colaborativos casi siempre demuestran características particulares.
Trabajo en equipo
Un líder colaborativo no busca controlar, sino inspirar a otros y trabajar juntos como equipo. La gente puede seguir tus instrucciones porque temen la disciplina, pero solo podrás conseguir que se comprometan de verdad en un objetivo común motivándolos e inspirándolos de verdad; tu visión debe convertirse en su visión.
El propósito del liderazgo colaborativo es ayudar al proceso colaborativo de trabajo, en lugar de dirigir a la gente involucrada hacia una decisión en concreto o una dirección particular. El equipo analiza el problema, toma la decisión y cuenta con la ayuda del líder para ayudarles a focalizar sus esfuerzos.
Flexibilidad
El liderazgo colaborativo supone que el proceso de toma de decisiones sea realmente colaborativo; no tiene un resultado predeterminado a su comienzo. El resultado final deseado se elabora entre todos los participantes en colaboración.
El sello distintivo de un auténtico líder colaborativo: El liderazgo colaborativo también va de derrumbar muros y jerarquías, y en su lugar construir relaciones cercanas y multifuncionales basadas en la comunicación y la confianza. Esto requiere tener sólidas habilidades relacionales y un nivel de influencia que permita gestionar un equipo horizontal, donde el líder no limita el enfoque de ellos únicamente al equipo, sino integra a los compañeros en un equipo mayor.
Transparencia
A menos que la información se comparta regularmente y de manera abierta en toda la empresa, no es posible crear una atmósfera de confianza y colaboración. Un líder colaborativo asegura que se filtre en equipos colaborativos un flujo constante de información, de actualizaciones y de inteligencia empresarial, a fin de facilitar la toma de decisiones y fomente la agilidad.
Gestión de conflictos
Cuando se anima a las personas a expresar abiertamente sus opiniones, es normal que surjan conflictos. Un líder colaborativo entiende que dicho conflicto constructivo es necesario para el crecimiento de la empresa y para refinar ideas mejorando el resultado final. En conflictos constructivos, el proceso es tan importante como el resultado final, en el que los individuos se reúnen para redefinir o fortalecer sus relación para el bien mayor de las partes implicadas.
Estos son 6 beneficios del liderazgo colaborativo:
Atrae y retiene los mejores talentos
El paso a un entorno de trabajo más colaborativo ha sido enormemente impulsado por la preferencia de la generación de los Millennials hacia una cultura de equipo en lugar de una de competencia. Para 2025 los Millennials se habrán convertido en el mayor grupo demográfico de nuestra población activa. Las empresas que satisfacen mejor su estilo de trabajo tienen más posibilidad de conseguir una notable ventaja competitiva a la hora de reclutar y retener lo mejores talentos.
Dinamiza tu empresa
La colaboración permite al liderazgo aprovechar las perspectivas colectivas del grupo, sea como sea éste. Sin necesidad de que el líder tenga talentos en diversas disciplinas, esto permite, mediante la dinámica del grupo, enfocarse en su principales fortalezas.
Los problemas se solucionan mejor y más rápido
“Cuatro ojos ven más que dos,” tal como dice el refrán. La realidad es que, cuánto más inteligencia se pone en la solución de un problema, más rápido y mejor se soluciona. Trabajar para los demás mientras trabajas con los demás sube el nivel. Asimismo, cuando se elimina la colaboración, el progreso no solo se ralentiza, sino que se detiene por completo.
Motiva al equipo
A los empleados actuales no les interesa que les den una larga lista de tareas y una fecha límite. Quieren asumir responsabilidades, desempeñar un papel activo en el proceso de toma de decisiones y tener un nivel de libertad que les haga sentir confiables. Esto responde al motivo de que, cuánto más sentido de propiedad tiene un individuo sobre un proyecto, más se preocupa por el resultado de dicho proyecto.
Desarrolla el liderazgo
El liderazgo colaborativo se centra en el desarrollo de líderes en todos los niveles de la empresa. Todos esperan asumir responsabilidad, liderar, y todos se desarrollan para ser un líder. Delegar el control y compartir poder da a otros la oportunidad de avanzar y desarrollar las habilidades de liderazgo propias.
Desarrolla el espíritu de equipo
Los líderes colaborativos unen sus fuerzas, poniendo a todos al servicio de los objetivos y aspiraciones de la empresa. Las empresas que incentivan la comunicación abierta y honesta y fomentan la colaboración, están en mejor disposición de tener un buen trabajo de equipo entre sus empleados.